PAY PASO de asalariados a colonos: El acceso a la tierra entre los trabajadores de la caña de azúcar de Bella Unión

Mª Magdalena Curbelo

Volumen IX, Número2, Diciembre 2016, pp. 1 - 18

Recibido: 26/04/2016
Evaluado: 20/08/2016

Resumen

Desde sus orígenes, el ser y hacer de los trabajadores de la caña de azúcar ha estado signado por sus demandas de acceso a la tierra. Cristalizadas parcialmente a través del acceso a tierras mediado por el Instituto Nacional de Colonización (INC), asalariados y pequeños productores se han trasformado en colonos.

En los últimos años, el INC ha privilegiado formas colectivas de acceso a la tierra. En este marco se conformó una cooperativa constituida por 35 asalariados/as, aspirantes a colonos, integrantes todos de la Comisión de Tierras de UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), a quienes se les ha adjudicado recientemente una fracción de tierras en el área de Pay Paso (Bella Unión- Uruguay) con el objetivo de producir caña de azúcar para su posterior venta a la planta de ALUR (Alcoholes del Uruguay S.A.)

Este artículo, el cual está basado en mi trabajo final de grado de la Licenciatura en Antropología Social, refiere a los procesos generados en torno al acceso a la tierra por este grupo de trabajadores y trabajadoras. Partiendo de una aproximación etnográfica a la temática, esto es una aproximación fundada en la permanecía prolongada en el campo y el contacto directo con nuestros interlocutores y su cotidianidad.

Palabras claves: Trabajadores de la caña de azúcar, acceso a la tierra, colono/a.

 

Leer artículo completo.