Entre el refugio y la inmigración: un plan de reasentamiento para personas de origen sirio en Uruguay

Natalia Montealegre
y Pilar Uriarte

Volumen IX, Número2, Diciembre 2016, pp. 19 - 34

Recibido: 29/05/2016
Evaluado: 05/08/2016

Resumen

El presente artículo aborda el proceso de elaboración y puesta en práctica de un plan oficial de reasentamiento al Uruguay de 12 familias sirias, en ese momento refugiadas en el Líbano. Dicho plan comenzó a implementarse en cooperación con ACNUR en 2014 y se vio interrumpido sobre finales del 2015, ejecutándose el reasentamiento de cinco de las 12 familias seleccionadas.

El objeto de nuestro abordaje son las concepciones de derechos y ayuda humanitaria puestas en juego en torno a la población reasentada en nuestro país mediante esa iniciativa.
El programa oficial se vinculó de formas directa y por momentos contradictoria con las concepciones de derechos humanos que respaldan las políticas de ACNUR en materia de refugio.

Esto se hace particularmente claro en relación a sus destinatarios iniciales: niños, niñas y adolescentes. Algunas nociones que refieren “a la forma de ser de los uruguayos” impactaron directamente sobre la experiencia condicionando la percepción social en relación a las demandas de las familias de origen sirio al programa y sus ejecutores. A lo largo del proceso se construye la figura de un “refugiado hiperreal” que es en varias dimensiones, imposible de emular. Proponemos que la falta de concordancia entre lo esperado por la sociedad receptora y las características concretas de las familias reasentadas produce un desencuentro tal que inhibe la continuidad del programa.

Palabras claves: Régimen internacional de refugio, crisis humanitaria en Siria, reasentamiento solidario.

 

Leer artículo completo.