La nación en la épica de Zorrilla de San Martín

Eduardo Piazza

Volumen IX, Número2, Diciembre 2016, pp. 59 - 81

Recibido: 30/04/2016
Evaluado: 22/12/2016

Resumen

Este trabajo es avance de un proyecto de investigación sobre las leyendas fundacionales de la nación. Nos centramos aquí en La Epopeya de Artigas de Juan Zorrilla de San Martín como ejemplo (tal vez el mejor logrado) de tales leyendas.

Revisamos algunas teorías sobre el surgimiento de las naciones que dominaron el siglo XIX; en particular las de Herder y Renan, expositores principales respectivamente de las concepciones cultural y política de la nación. Seguimos las huellas de esas teorías en las ideas de Zorrilla sobre el surgimiento de la nación oriental, así como las de Carlyle en la construcción de la figura del héroe fundador.

No obstante estos préstamos, Zorrilla planteará en definitiva una concepción providencialista en la que la nación resulta casi una esencia, cuya realización empírica depende del héroe fundador como instrumento. Pero de no ser por el historiador épico (como se autodesigna Zorrilla) las peripecias del héroe y de la nación podrían pasar por siempre desapercibidas. Y así, salvo que este particular historiador se considere otro instrumento, él se convertirá en co-fundador de la comunidad imaginaria nacional.

Finalmente planteamos como hipótesis a proseguir, la posibilidad de variaciones narrativas de estas leyendas a partir de una casuística de procesos constructivos (o bien mitos de origen?) de la nación.

Palabras clave: leyendas fundacionales/ nación cultural y política/ dispositivos narrativos de identidad nacional/ construcción estético-politica de la nación.

 

Leer artículo completo.