Dar vuelta todo. El movimiento estudiantil y la prensa. Montevideo, 1968.

Ludmila Katzenstein Bermúdez
Maite Villero Samaniego

Volumen X, Número 1, Setiembre 2017, pp. 99 - 119

Recibido: 31/05/2017
Evaluado: 14/07/2017

Resumen

1968 es un año de cambios a nivel global. En Uruguay el punto de inflexión de la militancia estudiantil de secundaria y UTU tiene lugar en junio, donde las movilizaciones por la suba del boleto y la implementación de las Medidas Prontas de Seguridad. Al investigar la militancia estudiantil la idea de “año bisagra” adquiere significado. Esto es percibido por la sociedad toda y por los estudiantes particularmente. Las fuentes utilizadas, principalmente la prensa, aportan al análisis histórico una mirada heterogénea sobre los hechos que involucraron a los más jóvenes en el marco de la crisis de 1968. A su vez, la evolución en el tiempo de los discursos de la prensa escrita ilustran la percepción ideológica de cada medio sobre el movimiento estudiantil. La investigación muestra como tendencia general, la ascendente problematización e influencia de los hechos que protagonizaron los estudiantes. Esto ubicó a lo que inicialmente fue una protesta en torno al aumento del boleto estudiantil, en un contexto de lucha, que luego de la implementación de las Medidas Prontas de Seguridad se fue unificando y ampliando en sus reivindicaciones.

Palabras clave: 1968, Militancia estudiantil, Secundaria, Uruguay