A través del cristal de la democracia. Los procesos cubano y nicaragüense en los debates del Partido Comunista de Uruguay (1989-1992)

Alvaro Sosa

Volumen X, Número 1, Setiembre 2017, pp. 120 - 138

Recibido: 30/04/2017
Evaluado: 19/08/2017

Resumen
 
Hacia fines de la década del ochenta del siglo pasado las revoluciones cubana y nicaragüense no solamente eran importantes referentes para los comunistas uruguayos, sino que además, producto de la crisis del “campo socialista”, su peso simbólico había crecido sensiblemente. Al mismo tiempo, ambos regímenes vivían desafíos que hacían tambalear su proyecto revolucionario y los obligaban a tomar importantes decisiones, las cuales no solamente impactaban a su interna, sino que además generaban ricos debates en el seno de la izquierda latinoamericana.
 
La propuesta del presente artículo es analizar el papel que los comunistas uruguayos le asignaron a los procesos cubano y nicaragüense en las discusiones que se desarrollaban en el seno del PCU, en el marco de la más grave crisis de su historia. El trabajo pondrá especial énfasis en los debates que tenían como eje central la relación entre la democracia política y el socialismo a construir.
 
Palabras clave: Partido Comunista de Uruguay – democracia – Cuba – Nicaragua