Acerca del CEIU

El Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU) fue creado según resolución del Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias - Universidad de la República, el 5 de julio de 1985 (resolución 654/85), que señalaba: “ tendrá la función de coordinar proyectos de investigación de relevancia interdisciplinaria entre los Departamentos de la facultad en las temáticas respectivas”.

Entre sus objetivos principales se encuentra analizar la historia reciente (desde los años 60´ a los años 90´ del siglo XX) de Uruguay y la región del Cono Sur de América Latina, en particular los procesos que llevaron a la crisis de la democracia, las dictaduras y las transiciones.

Desde la creación hasta la fecha, este Centro ha desarrollado actividades de docencia, eventos y líneas de investigación vinculadas con el período histórico reciente del país, las cuales culminaron en la publicación de varios libros.

En junio de 2007 se presentó la “Investigación histórica sobre Detenidos Desaparecidos”. Dicha investigación se realizó a través de un convenio entre la Universidad de la República y la Presidencia de la República. El equipo de investigación fue coordinado por Álvaro Rico La investigación contó con la posibilidad de investigar en varios archivos estatales.

El resultado constó de cinco tomos:

Tomo I: “Contexto represivo, coordinación regional, centros de reclusión y testimonios”.
Tomo II: Datos de las víctimas. Fichas personales (primera parte).
Tomo III: Datos de las víctimas. Fichas personales (segunda parte). Niños, NN:
Tomo IV: Comisiones, informes, legislación, denuncias internacionales, archivos, reparación simbólica.
Tomo V: Informe final 2005-2006. Investigaciones arqueológicas sobre detenidos-desaparecidos en la dictadura cívico-militar.

En marzo de 2009 se publicó la “Investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de estado en el Uruguay (1973-1985)”, continuación de la investigación precedente, ya no en convenio con la Presidencia de la República, sino que se trató de una investigación de la Universidad de la República, en el marco del CEIU.

El resultado constó de tres tomos:

Tomo I. “Las violaciones al derecho a la vida. Asesinados políticos. Detenidos desaparecidos.
Tomo II. Las violaciones a la integridad física y la libertad de las personas.
Tomo III. Las violaciones a los derechos políticos. La represión a los partidos y grupos políticos de izquierda.

También se había publicado en años anteriores:

"Uruguay: cuentas pendientes", “La Caída de la democracia. Cronología comparada de la historia reciente del Uruguay (1967-1973)” Tomo I; “El régimen cívico – militar. Cronología (1973-1980)“ Tomo II; “Quince días que estremecieron al Uruguay. Golpe de estado y huelga general en el Uruguay. 27 de junio – 11 de julio 1973”; "El presente de la dictadura", "Historia reciente, historia en discusión"; entre otros.

Actualmente hay varias investigaciones en curso, entre ellas:

“Violencias institucionales e instituyentes 1967-1973”
“La represión a los grupos de izquierda bajo dictadura (1973-1985, marzo)”.
“Historia del Partido Comunista bajo la dictadura (1973-1985)”
“Violencias estatales y sociales en los últimos 40 años en el Uruguay”
“Qué votó la ciudadanía y los partidos políticos en el plebiscito sobre la Ley de Caducidad en el año 2009. (Estudio de las planillas voto a voto de la Corte Electoral)”
“Actualización de la investigación histórica sobre detenidos desaparecidos (3a. etapa)”