Archivo de prensa y documentación sobre historia reciente, radicado en el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos

El CEIU es un centro de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República) especializado en la historia reciente del Uruguay. Dicta anualmente cursos y seminarios relacionados con sus líneas de investigación y mantiene convenios de cooperación con diversas instituciones académicas y sociales.

Actualmente se está ejecutando el proyecto 2009/198: ”Documentación y prensa sobre la historia reciente del Uruguay. Período 1960-2008”, financiado por el Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI, España). Los fondos están siendo aplicados a inversiones de infraestructura y compra de material para la clasificación y el archivo de documentos.

El Centro participa en el Proyecto: “Fortalecimiento del Equipamiento de Investigación en los servicios de la Universidad de la República”, con la solicitud de equipamiento para digitalización de archivos.

Las colecciones que componen el archivo son las siguientes:

1) Prensa

1. Diarios, semanarios y revistas uruguayas que abarcan el período 1962-2007.

2. Colección revista Rocinante (Chile). 1998 – 2004.

3. Revista Guambia. 1982 – 1999.

4. Cuadernos de Marcha. I, II y III épocas.

2) Archivo de Lucha Armada “David Cámpora”. Contiene documentación y bibliografía sobre el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros y las experiencias de lucha armada en América Latina.

3) Colección Martha Ponce de León - Ricardo Vilaró. Contiene material documental de organismos de derechos humanos, del exilio y la solidaridad con Uruguay así como de los Grupos de Acción Unificadora (GAU). Incluye documentos de Héctor Rodríguez sobre Congreso del Pueblo y documentación sobre el movimiento sindical uruguayo.

4) Colección Guillermo y Daniel Waksman. Incluye documentación personal (cartas del exilio, artículos periodísticos, dibujos, caricaturas, investigaciones sobre la realidad nacional e internacional) así como publicaciones uruguayas en el exterior. Es muy voluminoso y diverso.

5) Colección Luis Echave. Documentación, fotos y grabaciones de Convergencia Democrática del Uruguay (CDU), que funcionó en el exilio entre 1980 y 1984.

6) Colección Hugo Cores. Publicaciones realizadas en el exilio, y publicaciones del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) entre 1973-1984. Libros de la biblioteca personal.

7) Colección Aurelio González. Archivo de fotos de época. (En convenio con el Centro Municipal de Fotografía, IMM).

8) Colección Memorias para Armar. Textos originales (cuentos, poesía, testimonios) que fueron presentados en las distintas convocatorias.

9) National Security Archives (NSA). Donación realizada por Carlos Osorio de documentación sobre el terrorismo de Estado en la región, Plan Cóndor y material desclasificado del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica.

10) Colección de grabaciones de las audiciones radiales de José Germán Araújo en “Diario 30”.

11) Revista “Estudios” números 1-100 (1956-1987). Órgano teórico del Partido Comunista del Uruguay. (Digital).

12) Audio. Entrevistas (realizadas en el marco de investigaciones del CEIU, sin desgrabar ni digitalizar, en casette), conferencias (eventos organizados por el CEIU).

13) Repertorio de publicaciones, folletos y documentos del período comprendido entre 1960 y 2002 donados por particulares (Hugo Achugar, Dora Campos, Daniele Bonfanti, Miguel Serna, Aldo Marchesi, Carlos Demasi, Lucía Sala). Incluye folletería, publicaciones, documentación creada en el exilio, volantes de agrupaciones políticas, documentos sobre educación en Uruguay, otros.

14) Colección Nicolás Grab. Documentación de su gestión en la UNESCO. 1977 – 1984.

15) Donación Roberto Casanova. .Dirigente sindical de UTE. Documentos del Sindicato de UTE. 1964 -1980.

16) Colección “Álvaro Barros Lémez”. Material del exilio en Venezuela. Audio de actos y reuniones políticas (1976 – 1982). Recortes de prensa y otros documentos (1971 – 1984). Fotografías. Documentos desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos. 1958 – 1970.

17) Colección Raúl Jacob. Documentos de la Agremiación Ruralista de Colonia Valdense. 1962 – 1969.

18) Diarios de Sesiones de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. Período 1985 – 1990. Donación Juan Pedro Ciganda.

19) Colección Jesús Bentancurt Díaz. Contiene documentación del Frente Amplio, específicamente referidos a la enseñanza. 1971 – 1973.

20) Archivo Audiovisual Incluye: Audiovisuales de la Dirección Nacional de Relaciones Públicas (DINARP); documentales sobre historia reciente.

21) Revista El Soldado. 1968 – 1983. Editada por el Centro Militar.

22) Colección Julio Fernández Techera. Documentación y volantes de gremios estudiantiles (1971 – 1989).

23) Donación anónima. Contiene boletines, volantes y documentos de agrupaciones políticas, entre 1983 y 1989.

24) Diario de Sesiones del Consejo de Estado (1974 – 1984) y documentos de la Organización de Estados Americanos.

25) Colección familia Massera. Documentación del Partido Comunista del Uruguay, 1939 – 1991.

26) Donación Carlos Demasi. Documentación sobre temas referentes a educación secundaria y terciaria, documentos de ASCEEP, temas educativos en general. 1963 – 1986.